IGUALDAD DE GÉNERO EN ENTIDADES PÚBLICAS ¿EXISTE RELACIÓN?
IGUALDAD DE GÉNERO EN ENTIDADES PÚBLICAS ¿EXISTE RELACIÓN?
Actualmente, nuestra sociedad ha evolucionado progresivamente entorno al machismo y derechos de la mujer, pero lo cierto es que nos falta mucho por avanzar; Chile es uno de los países que se posiciona en el ranking de mayor tasa de desigualdad salarial en torno al género, logrando obtener el 21,1% en el año 2015 como se puede observar en el gráfico (Aguayo, 2019).
Nota: Gráfica extraída de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (Aguayo, 2019).
No obstante, para otorgar una visión más actualizada de la situación país entorno a la temática, presentaremos el siguiente gráficos que contempla los años desde 2012 hasta el 2020, reflejando los progresos que ha establecido nuestro país comparado con el promedio de los demás países de la OCDE; en este contexto, la brecha salarial se encuentra entre los 10 y 14%, valor no menor y que deja claro que dentro del salario promedio en chile el hombre se encuentra posicionado con un monto superior que el salario de la mujer (Costa, 2023).
Nota: Gráfico extraído del Banco Central de Chile, en un informe de Conmemoración Día Internacional de la Mujer (Costa, 2023).
Ahora bien, ¿Que ha realizado el estado chileno para progresar en esta rama? Según las mediciones que hemos presentado anteriormente, Chile tiene el deber de trabajar políticamente para disminuir y equiparar los niveles de desigualdad, tanto en el ámbito laboral como salarial, y afrontar las demandas sociales dejando de lado ideologías y conceptos machistas.
Debido a esto, Chile ha propuesto múltiples proyectos políticos, todos con gran valor para la sociedad y atacando la problemática que nos compete; pero al mismo tiempo, estos proyectos presentan un importante valor de inversión para poder mantener su sostenibilidad a través del tiempo.
Proyectos de ley importantes y su inversión
El principal proyecto de ley, y uno de los más icónicos dentro de la historia chilena y derribando barreras sociales en aquellos años, fue la creación oficial del ministerio de la mujer y la equidad de género a través de la Ley 20.820, tomando varios proyectos anteriores de rango menor, como por ejemplo la Oficina Nacional de la Mujer de la Presidencia de la República de 1969, la Secretaría Nacional de la Mujer creada por Salvador Allende y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer en 1989; de esta forma otorgándole un nombramiento mas solido a la entidad y proporcionando la suficiente autoridad para realizar sus labores de la manera mas eficiente (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015).
El ministerio de la mujer fue creado el 20 de marzo del año 2015 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015) con la finalidad o misión del ministerio es “promover la igualdad sustantiva de derechos entre hombres y mujeres, y procurar la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en razón de género. Además, tenemos como tarea liderar la implementación de estrategias y políticas públicas para institucionalizar la igualdad de género en el Estado y su promoción en todos los ámbitos de la sociedad” (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, n.d.).
Otro Proyecto de ley, paralelo al Ministerio de la mujer y equidad de género, es la creación del Servicio Nacional de la Mujer por la Ley 19.023, promulgada el año 1990 con la finalidad de dotar de personalidad jurídica y material para poder ejercer frente a la problemática, dicho proyecto fue creado antes que el ministerio de la mujer, por ende este proyecto se fusionó con la entidad, trabajando a la par para enfrentar la desigualdad de género (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015).
Referencias
Aguayo, I. (2019). Brecha salarial de género: comparado de países. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved Septiembre 15, 2023, from https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/29256/1/BCN_092019_brecha_salarial_de_genero_comparado_paises.pdf
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015, Marzo 20). Ley Chile - Ley 19023 - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. BCN. Retrieved Septiembre 22, 2023, from https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30390
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2015, Marzo 20). Ley N° 20.820, crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Mujeres en el Congreso Nacional Historia Política. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Retrieved Septiembre 22, 2023, from https://www.bcn.cl/historiapolitica/mujeres_en_el_congreso/historias_de_leyes?per=2006-&id=Historia_L20820
Costa, R. (2023, Marzo 15). 1 Conmemoración Día Internacional de la Mujer Ponficia Universidad Católica de Chile “Brechas de Género y Desempeño Ma. Banco Central de Chile. Retrieved Septiembre 15, 2023, from https://www.bcentral.cl/documents/33528/133214/rcc-15032023.pdf/abba5a48-0186-0e8e-e4c9-f7e91cb2387a?t=1678899962437
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. (n.d.). Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género - Gob.cl. Gobierno de Chile. Retrieved September 22, 2023, from https://www.gob.cl/ministerios/ministerio-de-la-mujer-y-la-equidad-de-genero/
Senado de Chile. (2022). INFORME DE VARIACIÓN DEL GASTO EN BENEFICIO DE LAS MUJERES LEY DE PRESUPUESTOS 2021 – PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2022 1. Senado. Retrieved Septiembre 22, 2023, from https://www.senado.cl/senado/site/docs/20180706/20180706113218/112022_v_gastos_prog_mujeres_2021_2022_1.pdf
En Chile, la desigualdad salarial entre géneros sigue siendo un desafío importante. A pesar de esfuerzos como la creación del Ministerio de la Mujer, la brecha salarial persiste, situándose entre el 10 y el 14%. Proyectos de ley y entidades públicas buscan abordar este problema, pero se requiere una inversión constante del Estado, como los $269.091 millones asignados en 2022. Aunque se avanzó, queda trabajo por hacer para lograr una igualdad real entre hombres y mujeres en el país. ¡gracias por la información!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario✨ si!! La verdad queda mucho por avanzar en esta temática en Chile, lamentablemente hubo un retroceso en el año 2023, debido a que se asignó un presupuesto de tan solo 80 millones de pesos, presentando una disminución del 70% de acuerdo al montó asignado en el año 2022.
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